• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Uruguay: único país de América Latina con acceso “casi universal” al agua potable


En el marco de la visita de la Directora General de la UNESCO a Uruguay, el día lunes 2 de diciembre tuvo lugar la firma del “Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y la UNESCO, sobre la Creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS)”, como Centro de Categoría II bajo el auspicio de la UNESCO en el Palacio Santos, Ministerio de Relaciones Exteriores.


Durante la ceremonia, el Sr. Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores destacó la importancia asignada por Uruguay al agua y saneamiento, incluyendo su incorporación en la Constitución por consulta popular, y la importancia del centro para avanzar en el tema del saneamiento en pequeñas poblaciones que todavía no tienen acceso a este servicio fundamental.


Por su parte la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO destacó el trabajo de la Organización para garantizar el acceso universal al agua y saneamiento. Mencionó que el nuevo Centro tendrá un papel muy relevante en el desarrollo y difusión de nuevas tecnologías de saneamiento para proveer este servicio fundamental a los millones de personas en América Latina y el Caribe que todavía no tienen acceso. Por otro lado, la directora de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Lidia Brito, señaló el importante trabajo que Uruguay realizó en contribuir, promover y participar en la creación de conocimientos en los temas del agua y, con este nuevo centro, en saneamiento. Es una decisión que muestra el compromiso del gobierno y del pueblo uruguayo en realmente implementar la Agenda 2030, con impacto en una región que tiene muchos retos en tal sentido, consideró.


El Centro fue aprobado durante la pasada 40va Conferencia General de la UNESCO (París, noviembre de 2019), con el objetivo de investigar y desarrollar conocimiento; transferir tecnología, fortalecer capacidades y recursos humanos y coordinar capacidades interinstitucionales en torno a los sistemas de saneamiento a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad y avanzar en el logro de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS6 referido a agua y saneamiento para todos. El CERTS será primer centro enfocado en sistemas de saneamiento adecuados para pequeñas poblaciones de nuestra región.


Es muy común que las localidades pequeñas, al igual que muchas periferias de los grandes centros urbanos y poblaciones rurales de nuestra región no cuenten con redes de saneamiento. Buscar las mejores soluciones para gestionar los líquidos residuales domésticos de forma adecuada, es un desafío que permitirá mejorar la calidad de vida de la población y evitar los riesgos sanitarios y ambientales.


El CERTS tiene como objetivo desarrollar estrategias y tecnologías de bajo costo, así como conocimientos y capacidades para la búsqueda de soluciones de saneamiento para efluentes individuales y de localidades con menos de 10.000 habitantes que no cuenten con sistemas adecuados.


El CERTS inició sus actividades en marzo de 2019 a través del curso regional sobre Reúso de Aguas Residuales en el marco del Programa de Formación de UNESCO con la Conferencia de Directores de Agua de Iberoamérica (CODIA), seguido de un curso sobre Sistemas de Saneamiento Condominial en el mes de junio.


"Nos enorgullecemos que la Conferencia General haya aprobado la instalación del Centro Experimental Regional para las Tecnologías del Saneamiento (Certs) como centro UNESCO de categoría II, un paso más en la larga y prolífica relación que hemos mantenido con la organización en un tema de alta sensibilidad y urgencia como es el manejo del agua y el acceso al saneamiento", afirmó Nin Novoa.




19 vistas