• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Jóvenes en Red por una gestión sostenible e innovadora de las reservas de biosfera

Actualizado: 1 de dic de 2019


Natalia Pereyra y María Cecilia Laporta son dos jóvenes uruguayas que, son protagonistas de los avances en materia de concientización sobre la relevancia de las reservas de biosfera en Uruguay, así como impulsoras de una iniciativa innovadora que propone el trabajo en red de jóvenes vinculados a estas áreas naturales.


Cecilia Laporta, es contadora pública y vive en Uruguay, en la localidad de La Paloma, departamento de Rocha, un área que es parte de una gran reserva de biosfera. Mientras cursaba su carrera de grado, se vinculó con temas de educación ambiental y economía circular a través de la asociación civil Repapel. Trabajó 2 años en la Dirección Nacional de Medioambiente y realizó la Maestría en Manejo Costero Integrado del Cono Sur (Cátedra UNESCO en Manejo Costero Integrado del Cono Sur) en la Universidad de la República. A partir de esa maestría, se empezó a vincular más activamente con iniciativas innovadoras que sucedían en la reserva de biosfera Bañados del Este, como proyectos productivos, culturales y medioambientales con impacto en las comunidades locales.


Natalia Pereyra es conservacionista, con formación en Ciencias Biológicas, Geociencias, Patrimonio Cultural y Turismo. Vive en el balneario Barra del Chuy, también en Uruguay sobre la frontera con el Brasil en el departamento de Rocha, territorio parte de la reserva Bañados del Este. Trabaja como guardaparques en la organización civil Probides, dentro de la estación biológica Potrerillo de Santa Teresa, y desde allí comenzó a involucrarse activamente con el Programa MAB de la UNESCO.


El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO es un programa científico intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente. Estas áreas, en donde confluyen la diversidad biológica con la riqueza cultural, son consideradas como un laboratorio vivo desde donde trabajar para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la investigación, la educación y la formación.


Impulsadas por las ganas de sacar las cosas adelante y con la convicción de que los jóvenes deben tener un rol esencial en la toma de decisiones y que pueden proporcionar su visión de la realidad y del futuro es que comenzaron a involucrarse con jóvenes vinculados a las reservas de biosfera en distintas regiones del mundo y a familiarizarse con el trabajo en red.


El acercamiento de estas dos jóvenes a las redes de colaboración en torno al programa MAB de la UNESCO les ha permitido conocer múltiples realidades y experiencias en reservas de biosfera de todas partes del mundo. Actualmente, ambas conforman la Red Internacional de la Juventud del Programa MAB UNESCO y la Red de Jóvenes Iberomab.

La ejecución del trabajo del programa MAB en el terreno se basa en su Red Mundial de Reservas de Biosfera, la cual actualmente cuenta con 701 sitios, en 124 países de todo el mundo, de las cuales 130 se encuentran en América Latina y el Caribe.


Las reservas uruguayas


En Uruguay existen dos reservas de biosfera: el Bioma Pampa-Quebradas del Norte ubicado en el departamento de Rivera, que fue integrado en la red mundial en 2014, y el Bañados del Este (Rocha), que cuenta con esta designación desde 1976.


Resulta medular, en la gestión de estas áreas naturales, la interacción y cooperación transfronteriza entre gestores, comunidades y autoridades vinculados a las distintas reservas, ya sea para compartir buenas prácticas como para desarrollar modelos de gestión innovadores de forma conjunta. La conformación de redes internacionales, regionales y subregionales es esencial para la implementación del Programa MAB.


Compromiso nacional en red


A partir de estas enriquecedoras experiencias, Natalia y Cecilia acordaron darles continuidad a los compromisos asumidos en estas instancias de trabajo en red, proponiendo acciones concretas a implementar en Uruguay.


Es así como ambas se encuentran trabajando en el proceso de consolidación de una Red de Jóvenes MAB en Uruguay, propuesta que surgió entre ellas en el año 2018. Esta propuesta busca involucrar a jóvenes que desde distintos roles y por distintos motivos están vinculados a las reservas de biosfera del territorio: estudiantes, investigadores y pobladores con el fin de repensar la forma en la que queremos habitar el territorio y generando acciones coordinadas a favor de una relación en armonía con la naturaleza en las reservas de biosfera.

Si bien hay mucho por hacer para concretar esta iniciativa en el país, ambas sienten que el tema de la gestión en reservas de biosfera y el involucramiento de los jóvenes están adquiriendo mayor importancia en Uruguay, creando un marco propicio para que iniciativas de esta índole sean escuchadas.


“Nos hemos venido preparando para la consolidación de las acciones que pretenden generar en el país […]. Sentimos que tenemos apoyo y que nuestra voz es escuchada, pero hay mucho por hacer”, expresa Natalia.


Experiencias internacionales


· Natalia participó en septiembre de 2017 del MAB Foro de Jóvenes (Reserva de Biosfera Delta Po, Italia), en el cual participaron 282 personas, 142 reservas de biosfera representadas de 85 países. En este marco se presentó el Plan de acción MAB Jóvenes.


· En diciembre de 2018, participaron en el I Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB), en Ecuador.


· En junio 2019, Natalia formó parte de la construcción de la Red de la Juventud Iberomab en Perú, la cual se concretó durante el Foro de Líderes indígenas, Oxapampa Amazonía peruana.


· También en 2019, Cecilia participó del MAB Youth Forum 2019, en China, como representante de la reserva de biosfera Bañados del Este.


Por más información