Buscar
  • UNESCO

Mujeres filósofas

Actualizado: 29 de nov de 2019

Si se le pidiera al lector de mencionar a filósofos probablemente pueda pensar en algunos: Sócrates, Aristóteles, Hegel, Kant, Popper…En su mayoría de origen europeo y hombres. Por otro lado, si al reformular la pregunta se le dijera que nombre a las filósofas que conoce, quizás podría decir Simone de Beauvoir. Ahora, ¿Qué pasaría si se le preguntara al lector por filósofos latinoamericanos? Quizás al lector se le venga a la cabeza algunos nombres: José Martí o Carlos Vaz Ferreira. Sin embargo, es probable que al lector no se le hayan ocurrido ninguna filósofa latinoamericana. No obstante, hay mujeres filósofas, y todas desean ser escuchadas y ansían intercambiar con otras.


En el año 2007, UNESCO lanzó la Red Internacional de Mujeres Filósofas de UNESCO, con el objetivo de reunir un gran número de mujeres filósofas provenientes de todos los países, campos y corrientes. Sin embargo, a pesar del impulso de esta Red internacional, hacia el año 2015, en 5 principales revistas de filosofía solamente el 13% de sus autores eran mujeres (Schwitzgebel, Eric 2015). Por otro lado, en EEUU aproximadamente 128 mujeres obtuvieron un doctorado en filosofía en el año 2014 (Schwitzgebel, Eric 2016). Esto demuestra que no se trata de desinterés en la filosofía, efectivamente, hay muchas mujeres involucradas en esta área. No obstante, muchas terminan relegadas a tareas simplemente de asesoramiento, y la filosofía como muchas áreas de la investigación, se ve una aparente desproporción entre hombres y mujeres.


Las mismas causas que promovieron la creación de la Red Internacional siguen impactando fuertemente en la región de América Latina. Las mujeres filósofas parecen estar poco representadas en las principales reuniones filosóficas, instituciones, y en otros ámbitos donde su voz debería ser relevante.


De aquí, la UNESCO (Oficina Montevideo) apoya la creación de la Red de Mujeres Filosofas en el año 2018.


Con su sede en UBA y su sitio web lanzado este año, la Red de Mujeres Filósofas de América Latina pretendió ser una mera estructura donde sólo se consignen datos de filiación identitaria institucional, sino propiciar un espacio genuino de vinculación desde donde estas voces sean escuchadas y se difunda la profusa producción filosófica que tiene lugar por parte de un heterogéneo colectivo filosófico femenino, a nivel nacional, regional e internacional. En tal sentido, se trata de una Red con perspectiva de género, que ha de conectar a quienes se perciban como mujeres y que trabajen en y desde la filosofía en América Latina, procedentes de muy diversas disciplinas y variopintas áreas de interés. Se toma, pues, como marco estratégico de la Red un enfoque crítico de la histórica y geográfica segregación triple inherente a: (i) la condición de mujeres, (ii) filósofas y (iii) pertenecientes a América Latina, en pos de la articulación de una comunidad más justa e igualitaria, en el esfuerzo de un trabajo mancomunado con sus contrapartidas masculinas y sexualidades disidentes.


A un año de su creación, la Red de Mujeres Filósofas cuenta actualmente con más de 200 mujeres subscriptas, una página web bilingüe (español y portugués), y la participación en dos mesas plenarias para este año:


· En el marco de la celebración los 70 años de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, Mesa de Diálogo: “Temas emergentes en el debate filosófico. Impacto y desafíos”


· Mesa Plenaria en el XIX Congreso Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA): “Inteligencia artificial: promesas y amenazas”




  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga