Buscar
  • UNESCO

Formación para la transformación social en la región

Actualizado: 2 de dic de 2019

La inequidad es uno de los principales desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe, como señala el Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016 de la UNESCO y una constante preocupación para sus gobiernos. A su vez, es un desafío aún más sensible es constatar su vinculación con los alarmantes niveles de violencia que sufre la región: es la más desigual y la más violenta del planeta. Un desafío mayor para la democracia.


A fines de 2017, el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO para América Latina y el Caribe lanzó el curso en línea gratuito (MOOC): Desigualdades en América Latina y el Caribe, de 4 semanas de duración, en español y en inglés, que aborda el panorama regional de las desigualdades en sus múltiples dimensiones y contribuye a la elaboración de políticas para la transformación social en la región.

el MOOC genera mayor impacto con contenidos de alta calidad, además de flexibilidad, Innovación, experiencias, accesibilidad, economía, orientado al usuario.


Anabel Calvo es geógrafa y magister en Sociología Económica y se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es coordinadora del Programa de Investigaciones de Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA), en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde hace muchos años se dedica a investigar sobre catástrofes sociales y riesgo, desde una perspectiva que pone foco en la vulnerabilidad social e institucional. Su trayectoria académica es amplia y sólida, siendo reconocida por la calidad y solvencia de su trabajo.


Su compromiso social no es menor: con acendrado espíritu universitario, Anabel ha participado activamente de debates donde pone el foco en la situación de las poblaciones más vulnerables, interpelando las maneras en que el conocimiento científico se lleva a la acción: es necesario imaginar nuevas estrategias en pro de mejores condiciones de vida de las comunidades con las que se vincula. Anabel se interesa por la aplicación social del conocimiento científico, el destino de los hallazgos de la investigación, la democracia cognitiva y el papel de las políticas públicas de cara al desarrollo sostenible.


En 2017, Anabel recibe una sugerencia: “La UNESCO lanza un curso sobre desigualdades, que puede ser de tu interés”. Sin dudarlo, explora el anuncio con expectativa. Entiende que se trata de una propuesta atractiva, innovadora, de aprendizaje a distancia, con un número muy importante de expertos e instituciones y es gratuita. Pero lo que más la atrae es el tema y su perspectiva: el curso abordará el flagelo de las desigualdades en la región, desde una perspectiva multidimensional, y en dónde investigación, políticas y gestión se conjugan para identificar los puntos clave de este problema y explorar rutas de salida.

Anabel se inscribe con entusiasmo. La experiencia es novedosa: nunca antes hizo un MOOC (Massive Online Open Course) y entiende que este curso puede aportarle nuevas perspectivas.


Un año después, Anabel es convocada por la UNESCO para ser tutora de una nueva edición del MOOC de MOST. Era una experiencia inédita en esa modalidad y posteriormente resultó ser una pieza clave en la proyección del curso hasta el presente.


De su participación en la edición inaugural del MOOC, Anabel destaca algunos elementos: “Me gustó mucho poner en discusión la relación entre conocimiento, políticas y gestión, y el análisis de las dificultades para plantear la integración entre estos tres campos. De hecho, esto me interesó sobremanera, porque tiene que ver con mi trabajo como investigadora y también con las dificultades que a veces tenemos para relacionarnos como equipo de investigación con las instituciones del Estado. Los especialistas que expusieron en el curso dieron muchos elementos para pensar esta necesaria articulación”.


Además relata cómo esos aprendizajes fueron una contribución para su labor académica: “Por su parte, el curso también fue rico en la profundización de las distintas dimensiones de las desigualdades. Como profesora, incluí en el aula muchos de esos materiales, tanto bibliografía de referencia como videos con exposición de expertos del MOOC. Esto ha constituido un material muy útil para la docencia. De hecho, actualmente, a partir de un concurso soy la encargada de la asignatura sobre desigualdades y ahora estos materiales han pasado a formar parte del currículo de la materia”.

La dedicación de Anabel como participante en el curso fue relevante: su presencia en los foros, la calidad de sus argumentos en los debates, la vinculación de los temas con los asuntos de su país, todos ellos fueron elementos que hicieron que su desempeño destacara en el curso. Esto llevó a los organizadores a proponerle actuar como mentora a partir de la segunda edición.


“Me sentí muy gratificada con la propuesta y expectante por lo que podía representar como innovación didáctica. En efecto, fue una experiencia novedosa, con participantes de orígenes y formaciones diversas, lo cual implicaba un nivel de intercambio heterogéneo y rico, que exigía un importante nivel de coordinación académica, así como atención y creatividad en las intervenciones orientadoras. Ya en 2019, con la experiencia de la edición anterior y algunos ajustes didácticos que se realizaron, creo que el curso avanzó de manera significativa en la calidad y pertinencia de la tutoría, y eso se refleja en las intervenciones de los participantes. El curso es bueno y los participantes lo complementan con su propia experiencia de vida y laboral, con alto nivel de reflexión y propuestas”.


Algunos comentarios de los participantes son de particular importancia para Anabel y para el equipo de MOST de la UNESCO. Ellos nos hablan de las múltiples resonancias positivas que permitió la experiencia de aprendizaje en el MOOC sobre desigualdades en América Latina y el Caribe:

- “Soy muy afortunada de haber encontrado este curso, me recordó lo que quiero hacer con mi carrera como investigadora”. Adriana S., 2018.

- “Muchas gracias por uno de los mejores cursos que he tenido el placer de cursar”. Audrey, 2018.

- “Excelente curso, con expertos en el área, un banco de recursos invaluable y un diseño eficiente”. @calipe3000, 2017.





Luis Piera 1992, Edificio MERCOSUR, Montevideo 11200, Uruguay

Tel. (598) 2413 2075 Int. 111 70unescomontevideo@unesco.org

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga