• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Liderazgo en América Latina

Actualizado: 4 de dic de 2019




En estos 70 años UNESCO ha cumplido su mandato en América Latina y el Caribe, y en pro de promover la gobernabilidad democrática, la justicia, la resiliencia socioambiental, y el derecho a la ciencia y el conocimiento, entiende la centralidad del rol de hombres y mujeres líderes del gobierno, la sociedad civil, el empresariado y la academia.


Con esta visión es que recoge y sostiene el legado de la gran intelectual argentina Victoria Ocampo, quien fomentara el pensamiento estratégico sobre el futuro de la región, involucrando algunos de -los y las- intelectuales más importantes de su época.

Inspirados por ella, la UNESCO se encuentra transformando Villa Ocampo, su residencia, en una plataforma regional para el fortalecimiento de valores para liderazgos latinoamericanos y caribeños comprometidos con la Agenda 2030.

Es una iniciativa de apoyo a mujeres y hombres que hoy -con coraje y asumiendo responsabilidades- deben tomar importantes decisiones en la lucha por más democracia, derechos y un desarrollo sostenible e inclusivo.




En el marco de la segunda sesión plenaria, sobre "El liderazgo del futuro", se hicieron presentes en el debate Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo Agustín Porres ; director regional de la Fundación Varkey; Candela Yatche, fundadora de Bellamente; Floribis González, Licenciada en educación bilingüe y miembro de la comunidad Guna de red mujeres indígenas para la biodiversidad; Luis Priego en representación de Johnson & Johnson, Oscar Sanchez, coordinador general de Educapaz, y Clovis de Barros, docente de ética en la Universidad de San Pablo para discutir sobre las principales cuestiones referidas a los retos actuales y futuros del liderazgo en el mundo y en los jóvenes.


"Es importante un liderazgo en el mundo con equipos multidisciplinarios que en conjunto piensen ideas estratégicas para la comunidad y lograr empoderar a las personas para que puedan aportar su granito de arena", Candela Yatche, creadora de Bellamente, un proyecto social que nace en Marzo del 2018 con el objetivo de concientizar a las personas sobre cómo los medios de comunicación, la sociedad y la cultura impone un ideal de belleza irreal y poco saludable. Invita a desaprender el estereotipo ideal impuesto por la sociedad, donde cada uno puede sacar su propio punto de vista, y buscar ser la mejor versión de sí mismo. 


"Los líderes del futuro están hoy en la escuela y nosotros somos los responsables de acompañarlos y formarlos. Para mí los líderes del futuro están en los docentes", comento Agustin Porres, director regional de la Fundacion Varkey. "Tenemos que celebrar a los maestros y acompañar esa tarea que tienen. Tenemos que pensar nosotros cómo podemos acompañar a esos docentes que están dentro de la escuela día a día", añadió.


Video de la sesión


18 vistas