Buscar
  • UNESCO

Impulso para innovación joven y solidaria

Actualizado: 29 de nov de 2019

Fiorella Torres nació en Lima, Peru, hace 25 años. Esta joven economista siempre ha mostrado un gran compromiso por ayudar a los demás y aportar a las transformaciones sociales de su comunidad, especialmente usando la tecnología.


Durante sus estudios universitarios, Fiorella se vinculó en diversos programas de voluntariado para ayudar a mejorar la calidad de vida de niños huérfanos y víctimas de la violencia en barrios marginales de Lima. Además, se vinculó a organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a mejorar la calidad de la educación de niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, promoviendo la creatividad y valores.


Desde estos espacios se dio cuenta de las dificultades económicas que tienen muchas organizaciones sin ánimo de lucro para hacer su trabajo y de la importancia de promover el voluntariado.

Fiorella, también es una apasionada de la tecnología y finanzas. Su curiosidad y talento le permitieron hacer una novedosa especialización en Tecnologías de Bitcoins y Criptomonedas en la prestigiosa Universidad Princeton, al igual que completar todos los exámenes del prestigioso programa CFA, dados por el CFA Institute y con becas de la misma institución.


Sus conocimientos en criptomonedas la llevaron a pensar que es posible usar estas nuevas monedas digitales para financiar proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro que buscan tener un impacto positivo en la sociedad, y así ayudar a encontrar soluciones a los problemas de financiamiento y promover el voluntariado digital.


Es ampliamente conocido el sistema de donar tapitas de botellas de plástico, donde la conversión de 3.000 de estas genera 1 dólar que va a un proyecto benéfico. La misma idea comparte la plataforma ONHelp, pero donando horas desde cualquier dispositivo (celular, laptop, tablet).


Solo tienes que entrar a su pág web, eligir el proyecto que desees ayudar y hacer clic en “Donar”. Las horas que se donen después del click, ONHelp las convierte en dinero, mediante un cripto-sistema (horas a criptomonedas, y luego a dinero). Es 100% seguro y no se tiene que instalar nada. Se puede usar el dispositivo con normalidad, entrar a netflix, excel, entre otros. El efecto neto en el dispositivo es imperceptible y es similar a un facebook app.

Así, esta iniciativa innovadora es liderada por cuatro peruanos que permite hacer donaciones para financiar proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro, sin dar dinero, sino horas.

Fiorella es una de las más de 10.000 personas jóvenes de América Latina y el Caribe que ha participado en Comprometidos, la iniciativa liderada por UNESCO, Ashoka y Socialab que busca promover a los jóvenes como agentes de cambio, impulsando iniciativas innovadoras lideradas por jóvenes que pretendan aportar al desarrollo sostenible.


En Comprometidos, jóvenes como Fiorella, participan en un proceso con diversas fases virtuales y presenciales, en las cuales grupos de jóvenes presentan sus iniciativas, participan en charlas especializadas sobre la Agenda 2030, reciben apoyo virtual de mentores, y comparten experiencias con otros jóvenes.


Las mejores iniciativas son seleccionadas y sus creadores participan en una semana de capacitación intensiva presencial para fortalecer y potenciar sus proyectos a través de talleres, acompañamiento personalizado, visitas de campo, e intercambio con otros jóvenes.

Gracias a su participación en Comprometidos 2018, Fiorella y sus compañeros pudieron definir mejor su idea y hacer correcciones que pasaban por alto. “Comprometidos permitió darnos cuenta que estábamos muy enfocados en lo técnico y no en el valor agregado que tiene el proyecto para la sociedad”, destaca Fiorella.


Tras su paso en Comprometidos, ONHelp fue seleccionada por la aceleradora líder en Latinoamérica Start-Up Chile en 2019 para recibir capital semilla para financiar el emprendimiento, y fue uno de las finalistas del FINNOSUMMIT 2019 en México, iniciativa que premia plataformas financieras con impacto social. “Comprometidos nos permitió obtener contactos estratégicos y mejorar significativamente la credibilidad en la plataforma tanto para aplicar a concursos de financiamiento como para sumar nuevas alianzas con ONGs y empresas”, resalta Fiorella.


ONHelp lanzó su plataforma a mediados de julio 2019 y han acumulado más de 5,000 horas donadas, 600 usuarios registrados y 10,000 visitas a su pág web. Están financiando actualmente 3 proyectos de ONGs relacionados con acceso a agua potable, protección animal y de la Amazonía; y se encuentran tanto en Perú como en Chile y México. En el 2020 proyectan lanzar un app y expandirse a más países en Latinoamérica.


Durante 5 años, Comprometidos, de la mano con más de 100 aliados de gobierno, sociedad civil, academia, y sector privado, ha acompañado e impulsado a más de 200 iniciativas lideradas por jóvenes de toda la región.

Muchas de ellas, como ONHelp, siguen buscando un impacto transformador en sus comunidades, destacando la importancia del empoderamiento y la participación de los jóvenes en América Latina y el Caribe.


  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga