• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Gobernabilidad democrática y justicia

Actualizado: 4 de dic de 2019


UNESCO en América Latina y el Caribe en su mandato de promover la gobernabilidad democrática y la justicia trabaja para la implementación del Objetivo de desarrollo sustentable 16, que llama a “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” Particularmente subraya la conexión central entre el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho, la libertad de expresión y el acceso a la información pública para la disminución de las desigualdades sociales y la reducción de la violencia entre jóvenes. Solo mediante una amplia alianza entre los múltiples sta, las diversas partes involucradas, lograremos ofrecer las herramientas necesarias para consolidar las democracias, luchar contra la impunidad, disminuyendo diferentes formas de violencia y ampliando la gobernabilidad de los Estados en América Latina y el Caribe.  En este sentido esta oficina de la UNESCO lidera iniciativas de capacitación en toda la región que alcanzaron a más de 2.000 periodistas, 12.000 operadores judiciales y 7000 interesados atendiendo temas de desigualdades sociales y gobernabilidad democrática.


Bajo la pregunta de ” ¿Que pasa en América Latina?” tuvo lugar la primera sesión plenaria de la tarde. Los panelistas Michael CamilleriMa. Teresa RonderosDaniel PinillaGeraldina González de la VegaAndrea Vignol discutieron e intercambiaron ideas sobre la situación actual del continente en materia social, política e ideológica.

Michael Camillieri, destacó en Puntos de vista la institucionalidad, estabilidad y madurez del sistema político uruguayo. Agregó que existe un fuerte contraste con lo que ocurre en varios países cercanos, que padecen “incertidumbre de lo que pasará” y opinó que hay una “crisis de confianza en las democracias de la región”.

Para escuchar la entrevista completa ingrese aqui.


Ademas, Geraldina González, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, COPRED, comentó: "Uno de los grandes reclamos ha sido la ausencia de canales adecuados para estas demandas, particularmente de la justicia. Esto ha provocado que las personas salgan a las calles a manifestarse". Mientras que Vignolo, Directora Ejecutiva de AUCI destacó:"¿Por qué el valor de UNESCO? Para poder seguir defendiendo la diversidad cultural y la educación que sin ellas no vamos a seguir avanzando, y siempre hacerlo pensando en el centro a las personas".


Video de la sesión


20 vistas