• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Geodetectives: Actuar sin dejar huellas

Actualizado: 21 de nov de 2019

70 millones de años de paciente trabajo natural de infiltración del agua de lluvia a través de fracturas de rocas y material erosionable crearon una formación de cavernas ferrificadas y cementadas con un particular color rojizo que hoy llamamos las “Grutas del Palacio”. Se encuentran en un área natural singular y preciosa ubicada al centro-sur del Uruguay, en el departamento de Flores. Un paisaje caracterizado por sus cavernas y pinturas rupestres, vestigios indígenas y grandes rocas. La geografía local alterna entre llanuras, colinas y cerros, canteras abandonadas, cursos de agua y una falla geológica de más de un kilómetro de extensión que es ladeada por arenales y mares de piedras.


Estas particularidades únicas, caracterizaron al territorio de 3.641 kilómetros cuadrados y 12 sitios de interés, como un Geoparque Mundial de la UNESCO, por contar con una importancia geológica de carácter internacional gestionada para su protección, el estudio científico, la educación y el desarrollo sostenible. El sitio emblemático que da gran vida y nombre al Geoparque son Las Grutas, formaciones de más de 200 columnas que sustentan un techo de setenta centímetros de espesor a una altura promedio de dos metros formados.

El Geoparque representa para las poblaciones cercanas un atractivo paseo cotidiano y destino turístico. Sin embargo, para los niños de la Escuela Rural N° 13, Clemente Estable de Puntas de Sauce, es una gigantesca aula y museo natural, un sitio donde crecen, juegan y aprenden sobre biología, ambiente, geología y geografía. Sin embargo observando el entorno con detenimiento los alumnos advirtieron que algo parecía estar mal en la relación entre los visitantes y el paisaje; encontraron evidencia de que el sitio geológico se estaba degradando por la acción humana. Fruto de esa preocupación, decidieron hacerse cargo a través de un proyecto en el aula llamado “los Geodetectives” donde estudiaron las grutas y como se puede hacer para responsabilizarse y cuidarlas mejor.





Tras días de estudio, interpretación y recorrido del Geoparque Grutas del Palacio, los escolares identificaron y diseñaron una solución que involucra a las personas que lo visitan, señalando que la responsabilidad es uno de los factores clave para la respuesta ideada por los Geodetectives. Las acciones de más impacto para la preservación instrumentadas por el proyecto fueron preservar zonas geológicas frágiles, definiendo trayectos y recorridos cuidadosos, el mejor manejo de la basura y materia inorgánica y buscar la preservación de la erosión natural a través de impedir tocar las rocas de Grutas del Palacio.


En este mismo sentido trabaja la Red Global de Geoparques y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que junto a los gobiernos y comunidades locales valorizan y fortalecen los lazos entre las comunidades, su patrimonio geológico y sus territorios como parte de la historia misma de la humanidad. Estos espacios protegidos por su singular relevancia científica, estética, histórico-cultural son administrados mediante estrategias participativas de conservación, educación y geoturismo que fomentan el liderazgo local.

De esta forma y gracias a iniciativas como las de estos educadores y alumnos es que un patrimonio geológico excepcional encontró formas participativas, integrales y mecanismos locales para manejar mejor las dimensiones social, cultural y económica del territorio.


#geodetectives #geoparque #grutasdelpalacio

14 vistas