• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Agua que no has de beber, no la dejes correr

Actualizado: 29 de nov de 2019

Pintadito es un centro poblado de la periferia de Artigas (departamento del norte del Uruguay) de unos 1500 habitantes. El grupo de estudiantes del centro educativo del cual es docente Cecilia Paz lleva adelante la experiencia «Pintagüita» del proyecto «Pinta agua para todos». «Pinta» es por la abreviatura del nombre del pueblo y por un juego con la expresión juvenil «¿qué pinta hacer?». «Agüita», por su parte, refiere a que el agua es algo pequeño pero esencial para la vida.


«Una de las carencias de Pintadito es el acceso al agua. Los gurises investigaron que el agua es un derecho humano fundamental, entonces eso no podía pasar. Estamos creando dispositivos para que los vecinos accedan al agua, pero también educando para que puedan jerarquizar el agua potable que les llega», explicó Cecilia, profesora de idioma español del centro educativo de Pintadito y ganadora de la edición nacional del Premio ReachingU al docente uruguayo.


En 2019, el Programa de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo (Uruguay) prestó su apoyo técnico e institucional a la Fundación ReachingU para reconocer la labor de los docentes uruguayos, entre ellos Cecilia. Además de celebrar públicamente su enorme tarea, la docente recibió US$ 5000 que serán destinados a darle continuidad al proyecto educativo por el que fue galardonada. Este premio es una versión nacional del Global Teacher Prize, que organiza anualmente la Varkey Foundation a nivel mundial.


«La primera etapa, de investigación sobre el agua, ya está completa», expresó la docente. «Se hizo un pozo nuevo que va a mejorar la situación, pero igualmente algunas familias van a quedar fuera del rango y hay que ayudarlas», señaló. «Ahora resta concretar la segunda etapa, que consiste en elaborar un dispositivo para potabilizar el recurso natural y educar sobre su uso responsable». Y añadió: «Se abrieron muchas puertas y hay gente dispuesta a colaborar. Lo primero que vamos a hacer ahora es un relevamiento de la situación de la zona». Para ello se usará el dinero del premio. Además, se comprarán equipos para los laboratorios de física, química y biología, computadoras para las clases y material de lectura.


Junto a ella cuatro docentes más fueron seleccionadas como finalistas, cuyo trabajo se destacó entre el resto de los postulantes. Silvia Bocchi, profesora de Literatura de enseñanza secundaria de Montevideo, trabaja la promoción de la lectura a través de un programa de radio y un canal de YouTube. De igual manera, Mary Rossi, maestra rural de Salto, investiga con sus alumnos el uso de la energía solar, buscando mejorar la eficiencia energética en su escuela. Asimismo, Gabriela Ceres es profesora de Biología en Montevideo y desarrolló un programa de voluntariado que promueve el reciclaje. Valeria Tarmezzano, profesora de Literatura de Canelones, lleva adelante «En tus zapatos», un proyecto de producción de textos en braille para niños ciegos o con baja visión.


Tanto Cecilia como sus colegas nominadas fueron homenajeadas durante una emotiva ceremonia en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay (27 de agosto de 2019), que contó con la presencia de Oscar Washington Tabárez, director técnico de la selección uruguaya de fútbol y Campeón del Deporte por la UNESCO. Cecilia participará además en la entrega del Premio Global que tendrá lugar en 2020, en Marruecos.

Según el Censo Docente Nacional 2018, Uruguay cuenta con más de 60.000 docentes que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado. La educación es la base para mejorar nuestra vida. El acceso a una educación inclusiva y equitativa puede brindar las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Educación), tal como Cecilia lo ha demostrado. La UNESCO se suma de esta forma, a través del Estado Miembro Uruguay, a los más de 40 países que entregan un premio local inspirado en el global.



18 vistas