• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

La educación científica uruguaya tiene que cambiar, y lo está haciendo

Actualizado: 29 de nov de 2019


“Junto a todo el sistema educativo uruguayo estamos bregando por una Universidad de la Educación, ya que la formación de los educadores en el país es terciaria no universitaria. Estamos en un proceso de lograr el nivel universitario en la práctica con transformaciones curriculares que están desembocando en planes nuevos para las distintas carreras de docencia en ciencias, con un impulso muy importante a la investigación.” declaraba Ana Lopater, directora del Consejo de Formación en Educación del Uruguay (CFE) durante la apertura del “X Congreso Iberoamericano de Educación Científica: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate” (CIEDUC), organizado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (Montevideo, 25-28 de marzo de 2019).


Según cálculo realizado a partir de cifras nacionales disponibles, 30% de los docentes uruguayos son docentes de ciencias (censo nacional docente ANEP). Si las tendencias se mantuvieran, a grandes rasgos, se estaría pensando en unos 19.200 docentes de ciencias que podrían acceder a la profesionalización de sus trayectorias.


“Hace muchos años que estamos hablando de que la educación científica tiene que cambiar. Hace muchos años que desde distintos lugares y con distintos actores se está tratando de que la educación científica se modifique. Estamos tratando de que se eduque a través de las ciencias, de que toda la población acceda a una cultura científica que le permita de alguna manera participar en todos los debates democráticos que hoy encierran conocimientos científicos.” aclara Beatriz Macedo, actualmente asesora del CFE.

El CFE de Uruguay se integró a la Catedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) de la Universidad de Alcalá en 2017. EDUCALYC y su red de Universidades aliadas, han venido propiciando y organizando, durante los últimos veinte años, seminarios, talleres y congresos Iberoamericanos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú, para el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica, entre docentes e investigadores de la comunidad iberoamericana de naciones.

En agosto de 2019, la Oficina de la UNESCO en Montevideo confirmaba formalmente su apoyo a la iniciativa de creación de la primera Maestría en Didáctica de las Ciencias del país, en el marco de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe. Lo hacía a través de su Programa para educación, firmando una carta acuerdo de cooperación con la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay (organismo central que integra el CFE institución responsable de la formación de los profesionales de la educación para los distintos niveles del sistema educativo nacional) por el cual, entre otros, apoyará el desarrollo e implementación de dicho programa de estudios a partir de este año.

La educación científica es clave para la formación crítica de un ciudadano responsable capaz de asumir protagonismo en forma personal y social y de promover acciones pertinentes en las sociedades actuales de cambios tan acelerados. Hoy en día, la educación enfrenta demandas insoslayables que suponen nuevos y urgentes desafíos. Como muestra de esto se destacan, entre otros, los nuevos roles de los docentes, el empleo de las tecnologías de información y comunicación, la actualización de las prácticas educativas, los debates respecto a la transmisión de los nuevos conocimientos y saberes, el papel de la enseñanza de las ciencias, la oferta de igualdad de oportunidades a los alumnos en situación de mayor vulnerabilidad.


De esta forma y a partir de 2019, Uruguay ampliará sus posibilidades de una profesionalización docente de calidad y gratuita, concebida acorde a los más recientes estándares internacionales, gracias a la cooperación establecida entre el Estado uruguayo y la UNESCO, tanto a través de una iniciativa independiente, como lo son sus cátedras UNESCO, así como también directamente a través del apoyo del programa de Educación de la Oficina de la UNESCO en Montevideo.


5 vistas