• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Derecho a la ciencia y al conocimiento


UNESCO en América Latina y el Caribe, en su mandato de promover las ciencias para la paz y el desarrollo sostenible, trabaja fomentando la Cultura Científica, la Equidad de Género, la Asesoría Científica y la Ciencia Abierta. Abrir la ciencia es buscar el acceso libre a las investigaciones realizadas con inversión pública, integrando a la ciudadanía al proceso científico. La UNESCO estimula la Cultura Científica, a través de mejorar las actividades y canales de divulgación y de promover la educación y formación en habilidades y pensamiento científico; la equidad de género en las Ciencias, las Ingenierías y las Matemáticas. Ademas, se implica en fortalecer las capacidades de asesoría científica en la región, estimulando la interacción entre los gobiernos y la comunidad de ciencia. En UNESCO defendemos el derecho humano de todas las personas a participar del progreso científico y de sus beneficios. Buscamos que los adelantos científicos alcanzados se realicen en acuerdo con principios éticos, y que a su vez reconozcan otros derechos.  También queremos garantizar la libre investigación en beneficio del desarrollo sostenible de la región.





Dentro de la tercera sesión plenaria de la jornada tuvo lugar un debate protagonizado por Lara Pizarro, Leandro Africano, Jorge Cella, Rafael Radi, Ben Petrazzini y Sandra López que discutieron sobre la importancia de garantizar el derecho a la ciencia y al conocimiento y a una ciencia abierta. "Garantizar el derecho a la ciencia es más que transmitir conocimiento. Es enseñar a pensar. Es necesario conectar con el otro", dice Lara Pizarro, creadora del videojuego Hexar: una app que promueve la ciencia en estudiantes. "El derecho a la ciencia hoy es desigual en el mundo dentro de los propios países y en las sociedades. Para que haya acceso a la ciencia tiene que haber instituciones que promuevan, financien y permitan el acceso a la ciencia. Debemos ampliar el concepto de derecho a la ciencia suscrito a la

UNESCO y a la ONU y expandirlo al resto del mundo y los países", resaltó el periodista Leandro Africano.


En el marco de esta sesión, el especialista en ciencia de la Oficina Regional Guillermo Anlló destacó en entrevista con Radio Uruguay que "entre la política y la ciencia hay una realidad de tiempos. La política y la gestión pública tienen una velocidad que no es la misma que los procesos científicos”, afirmó en Puntos de vista , al mismo tiempo que resaltó la importancia de acercar la ciencia a la gente.


Video de la sesión


4 vistas