• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Comisión Nacional de Bioética del Ecuador

Actualizado: 29 de nov de 2019

La Comisión Nacional de Bioética (CNB) del Ecuador comenzó sus funciones en enero de 2014 y se organizó como una institución plural y multidisciplinaria. Tuvo el apoyo del proyecto de asistencia a los comités nacionales de bioética de la UNESCO (oficina de Montevideo).


La CNB reconoce como su misión principal la protección de la dignidad, la integridad y los derechos de las personas y las comunidades en el área de la salud. Desde su creación se reunió 61 veces y los miembros tuvieron 6 sesiones extraordinarias, por un total de 74 días. Ha emitido criterios sobre leyes en debate en la Asamblea Nacional y sobre conflictos éticos nacionales relacionados con poblaciones vulnerables, entre ellos: el uso de material genético de la población waorani, los derechos de los grupos transexuales, el manejo de los trastornos de diferenciación sexual y la adecuación del esfuerzo terapéutico.


Intervino en el desarrollo de 11 reglamentos y procedimientos, incluido el de capacitación y seguimiento de los comités de bioética y los comités de ética en la investigación. Definió el programa de estudios en Bioética para las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional.


La comisión ha presentado su aporte para:


– Revisar y estructurar el reglamento de comités de ética (tanto de investigación, como de atención sanitaria).

– Revisar el reglamento de ensayos clínicos.

– Revisar el reglamento de consentimiento informado.

– Revisar el reglamento de uso de material genético.

– Facilitar el taller para promover la conformación de comités de bioética.


Deben destacarse las recomendaciones decisivas en la elaboración del nuevo Código de Salud Orgánico y el Código de la Niñez y la Adolescencia; así como en la construcción de políticas nacionales de salud para el uso de material genético humano e investigación en embriones y fetos; en la distribución y asignación de recursos en la provisión estatal de medicamentos y en la preparación del vademécum nacional de medicamentos básicos. Además, la comisión ecuatoriana emitió una recomendación sobre el derecho de los inmigrantes irregulares a recibir asistencia médica igualitaria con la de la población ecuatoriana.


Asistiendo a los CNB UNESCO


Los comités nacionales de bioética (CNB) tienen un enorme impacto en la promoción de un debate democrático, pluralista e interdisciplinario y en el asesoramiento público sobre los problemas éticos que surgen de la vida humana y no humana en sus propios contextos, teniendo en cuenta sus dimensiones histórico-sociales y ambientales. Esto implica reconocer un amplio enfoque de bioética que no solo aborda los problemas producto del progreso científico y la aplicación de tecnologías emergentes, sino también las condiciones en las que la vida misma tiene lugar y se desarrolla. Su tarea se torna esencial para el asesoramiento en el diseño de políticas públicas.

El Programa Regional de Bioética de la UNESCO para la ALC [EVP1] (Oficina de Montevideo) lleva a cabo el mandato de la Declaración - DUBDH [EVP2] (2005), que en su artículo 19, sobre los comités de ética, establece que "Debe ser creado, promovido y respaldado, en el nivel apropiado, comités de ética independientes, multidisciplinarios y pluralistas".


Hasta ahora se han realizado visitas exploratorias, capacitaciones y extensos seminarios de discusión para crear conciencia sobre el tema y asesoramiento técnico en El Salvador, Colombia, Honduras, Perú, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago, Jamaica, Ecuador, Panamá, Guatemala y República Dominicana.


A partir de la firma de un convenio por tres años, se llevaron a cabo las capacitaciones en el marco del Programa ABC, con decenas de actividades de sensibilización, en El Salvador (2012-2014), Jamaica (2010-2013), Ecuador (2014 2016) y Paraguay (2018-2020). Actualmente se encuentran en funcionamiento 14 comités nacionales de bioética en la región.


Asimismo, el Programa Regional de Bioética de la UNESCO brinda asistencia a los países que están en proceso de crear un CNB y aporta su experiencia para lograr su sostenibilidad. La tarea con respecto a la creación de estos comités, que ha sido enorme en los últimos años, es esencialmente identificar las necesidades de algunos países y capacitar a sus miembros, a través de un acompañamiento durante tres años.


La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos se ha convertido en un marco de referencia fundamental para incluir la complejidad de los problemas éticos relacionados con la vida y la salud humana, en países donde las condiciones sociales afectan seriamente la forma en la que los individuos nacen, viven y mueren.