Buscar
  • UNESCO

CILAC

Actualizado: 29 de nov de 2019

El CILAC es un foro abierto sobre ciencias de América Latina y el Caribe, donde todos los ciudadanos pueden participar y dialo

gar acerca de la agenda y los debates relevantes para la población. Se trata de una plataforma regional itinerante, que cada 2 años se reedita en distintas ciudades de la región para debatir cómo fortalecer e implementar políticas de ciencia, tecnología e innovación eficaces, que acompañen los Objetivos de Desarrollo

Sostenible de la Agenda 2030. Este movimiento genera un intercambio permanente y cooperación entre actores, mientras se van creando nuevas estrategias, experiencias enriquecedoras, estudio y seguimiento de acciones regionales.


Se organiza como un evento único, de 3 días de duración donde se desarrolla un Foro central abierto y participativo con personalidades de todo el mundo configurando más de 60 sesiones. A su vez, en estos tres días acontecen eventos paralelos, tales como talleres y charlas conectados con las temáticas de interés del Foro, y actividades culturales y sociales vinculadas con la CTI en la ciudad. En este encuentro presencial, participan distintas autoridades políticas y académicas, tales como ministros, rectores, alcaldes, científicos, comunicadores, que se reúnen a discutir sobre interrogantes y la agenda del momento.


El foro no se desvanece al cabo del evento, sino permanece abierto, vive a lo largo del tiempo en una dinámica virtual, a través de sus redes y sitio web se estimula el debate para que la ciudadanía de la región siga involucrada.

Conozca más sobre Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe y participe en su edición 2020 Del 21 al 23 de septiembre de 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su esencia CILAC busca ser un fenómeno que avanza hacia la ciencia abierta franqueando el acceso a esa aparente torre de marfil para que el ciudadano común sepa que el científico es un par, que trabaja y se dedica a una determinada esfera del conocimiento y que esta actividad le puede resolver problemas cotidianos. Los políticos frecuentemente encuentran barreras para comprender la perspectiva de la ciencia y cómo es que les puede dar respuesta a retos contemporáneos, mientras que el científico no ve a la política como un espacio de diálogo. Entonces CILAC como foro es justamente un momento de acercar todos estos mundos actuando como un canal de comunicación.

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga