• LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2019 by Grupo Pértiga

Buscar
  • UNESCO

Agua para los ríos

Actualizado: ene 10

Viveka Sabaj es bióloga uruguaya, apasionada por su profesión, que se ha especializado en ecología de ecosistemas acuáticos y en la gestión integrada de cuencas. Ella es parte de una historia del Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO en América Latina y el Caribe (PHI-LAC) que contribuyó a incorporar nuevas herramientas de gestión de los recursos hídricos en Uruguay.


Inició su actividad profesional en proyectos de investigación en Limnología de la Facultad de Ciencias (UDELAR) y en 2011 a través de la ONG Vida Silvestre formó parte del grupo interdisciplinario de profesionales que desarrolló una consultoría, apoyada por la UNESCO, PNUMA y MVOTMA, para el fortalecimiento conceptual y metodológico de caudales ambientales como herramienta de gestión integrada de recursos hídricos en Uruguay. Los caudales ambientales determinan el régimen hidrológico que se debe preservar en un curso de agua para el ambiente, a fin de sostener los ecosistemas y el bienestar humano. Los resultados de este trabajo fueron publicados en el marco de la serie técnica del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO bajo el título “Qué son los Caudales ambientales y cuál es la perspectiva de su aplicación en Uruguay” (2014).


En 2012, Viveka se incorporó al PHI de la UNESCO con una experiencia de trabajo temporal como pasante que le permitió continuar profundizando los conocimientos sobre gestión integrada de recursos hídricos desde el enfoque regional. En 2013, Viveka ingresó como joven profesional a la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), lo cual le permite incorporarse al equipo de trabajo para el desarrollo de políticas vinculadas a la planificación para la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional y de cuenca. A su vez, continúa vinculada a la red regional de profesionales del Grupo de Trabajo de Ecohidrología (la interdisciplina que relaciona los recursos hídricos y biológicos) de PHI-LAC para el Grupo de Trabajo (GT) de Caudales Ambientales para América Latina y el Caribe (LAC) en la incorporación de la herramienta de caudales ambientales a la gestión de los recursos hídricos de sus países.


El GT de Ecohidrología de PHI-LAC desarrolla múltiples actividades desde el año 2003 con la misión de asistir a los países en la formación de capacidades para la aplicación de herramientas en relación a los caudales ambientales. En este marco de PHI, Viveka participa en representación de DINAGUA, en actividades regionales de formación e intercambio tales como el Congreso de Ecohidrología (Santiago de Chile, 2013); Talleres Regionales sobre Caudales Ambientales (Ciudad de Panamá y Buenos Aires, 2015) y Curso de Caudales Ambientales (Santa Cruz de la Sierra, 2016). Estas instancias le permiten ampliar la perspectiva del alcance y aplicación concreta de esta herramienta, fortalecer el intercambio con profesionales de la región e contribuir a su aplicación en Uruguay.


Durante este período, Uruguay se encontraba en un proceso de fortalecimiento de la Política Nacional de Aguas que promovió la formulación del Plan Nacional de Aguas en 2017, con el apoyo de los ámbitos de participación (integrados por gobierno, usuarios y sociedad civil). El Plan es un instrumento para la planificación y gestión integrada de las aguas, que incluye una línea de trabajo específica de Caudales Ambientales, en la cual Viveka es referente desde DINAGUA.


En 2018, Uruguay aprueba el Decreto N° 368/018 sobre Caudales Ambientales para que los usos de los recursos hídricos aseguren: … “aquel caudal que permita la protección del ambiente y criterios de manejo ambientalmente adecuados de las obras hidráulicas”…. Esta legislación establece el marco específico para la preservación el régimen hidrológico necesario para sostener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos asociados en la cuenca. Es decir, para proteger los ríos y su contribución al bienestar humano. El agua es esencial para nuestra supervivencia y de los ecosistemas, para diversos usos domésticos, agropecuarios, industriales, para la generación de energía y para la recreación.


En este nuevo contexto y continuando con los vínculos de cooperación Viveka lleva adelante un Proyecto del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México entre MVOTMA-CONAGUA (2019-2021) para el intercambio técnico y de experiencias sobre caudales ambientales y el indicador de estrés hídrico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto a sus inquietudes profesionales, en 2019 Viveka inició un proyecto de investigación en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales (UDELAR) en la temática de caudales ambientales con el apoyo de Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el MVOTMA.


Tal como en otros países de América Latina y el Caribe, la reciente incorporación de los caudales ambientales en la legislación y gestión de los recursos hídricos en Uruguay fue promovida por los esfuerzos de trabajo interinstitucional y el intercambio de experiencias con la región en el marco del PHI-LAC.



91 vistas